Estrés Oxidativo
¿Qué es el estrés oxidativo?
El estrés oxidativo es un proceso degenerativo producido en nuestras células debido a un exceso de radicales libres y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. El aumento de estos radicales libres en nuestro organismo produce la oxidación de todas las celulas, afectando sus funciones y dañándolas. La producción incontrolada de radicales libres y la falta de antioxidantes para neutralizarlos producen daños progresivos originando envejecimiento prematuro y enfermedades graves, tales como Alzheimer, cáncer o Parkinson entre otras.
Síntomas del estrés oxidativo
Al igual que cualquier otro desequilibrio o enfermedad, el estrés oxidativo produce una serie de síntomas que te ayudarán a identificarlo. No obstante, acudir al médico frecuentemente y mantener los chequeos pertinentes te ayudará a actuar de manera preventiva y temprana. Entre los síntomas de este problema destacan: Envejecimiento prematuro de la piel:
Debido al efecto que tienen los radicales libres en las células, estás pierden su firmeza y estructura natural, provocando la aparición de arrugas y manchas en la dermis.Dolor articular:
Al afectar las estructuras osteoarticulares se produce rigidez e inflamación generando molestias a nivel articulaciones y lesiones musculares.Incremento de la tensión arterial y aparición de insuficiencia cardíaca.
¿Cómo te afecta el estrés oxidativo?
Además de los síntomas anteriormente mencionados:
. Envejecimiento prematuro general
. Enfermedades cardiovasculares
. Envejecimiento prematuro de la piel
. Disminución de la resistencia de la barrera cutánea frente a los agentes externos nocivos
. Aparición de diversos trastornos neurológicos
. Alteración del metabolismo celular
. Posible aparición de cáncer
. Alteraciones hormonales